miércoles, 23 de octubre de 2013

Mis motivos para la huelga general del 24 de octubre (algunos)


“La educación no cambia el mundo. La educación cambia a las personas y la personas cambian el mundo” Paulo Freire

Porque la educación nos hace libres.
Porque no tengo hijos pero tengo sobrinos y mis amigos y amigas también.Porque trabajo en una universidad pública con especial énfasis en la cooperación con Latinoamérica y el norte de África.
Porque con una buena educación estaremos preparados para elegir y no será necesario prohibir.
Porque no quiero que se usen las minusvalías psíquicas o físicas para insultar y descalificar.
Porque no quiero que se usen las opciones sexuales de las personas para insultar y descalificar.
Porque no quiero que se usen la nacionalidad y/o el color de la piel para insultar y descalificar.
Porque no quiero que una persona con una buena situación económica en su familia tenga más oportunidades que una persona con une economía peor.
Porque creo en la igualdad de oportunidades y eso se aprende estudiando.
Porque quiero una escuela y una universidad pública y laica.
Porque quiero una universidad que no busque caridad en donantes, quiero una universidad que busque fondos públicos para formar a buenos profesionales.
Porque no quiero que la formación profesional sea la educación de pobres que no pueden pagarse la universidad.
Porque no  quiero una universidad donde se enseñe a competir, quiero que se enseñen valores para convivir y compartir.
Porque no quiero una universidad donde los estudiantes sean clientes y luego mano de obra sin capacidad para pensar.
Porque no quiero un mundo sin pedagogía que nos pueda ayudar a entender, a encontrar respuestas y seguir haciendo preguntas.
Porque en la educación pública está nuestro pasado para aprender, nuestro presente para luchar y nuestro futuro para sembrar.
Nos sobran motivos para hacer una huelga general en la educación, porque el saber no ocupa lugar.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La cultura, la libertad y la ternura

De sus títulos
"El evangelio según Saramago"
"De este mundo y el otro" me hablas, y en "una balsa de piedra" hacemos ·el viaje del elefante", a "la tierra del pecado", en "la caverna" donde "los cinco sentidos" se hacen uno. ciego, con la lucidez expuesta en "las intermitencias de la muerte", "todos los nombres" vienen a mi mente y creo estés en mi "isla desconocida"he llegado sonriente, "levantado del suelo" y sintiendo "posiblemente alegría" !!
Obrigado D. José. Gracias por tu legado.Carmen



Con este texto de una reclusa de la cárcel de Huelva, llamada Carmen, se ha iniciado este año la segunda edición del Aula José Saramago que se lleva a cabo en la biblioteca provincial de Huelva y la biblioteca Vicente Campinas de Vila Real de Santo Antonio de Portugal. 

Tuve la suerte de participar en la primera edición celebrada entre noviembre de 2012 y mayo de 2013. En este aula, además de encontrarnos lectores de Saramago que de otra manera jamás nos habríamos encontrado, a uno y otro lado de la frontera, leímos y releímos mucho su obra, tan necesaria en los tiempos que corren, discutimos y debatimos acaloradamente, porque cada uno tiene una libre interpretación y hasta paseamos juntos, españoles y portugueses por lugares que aparecen en sus novelas, dando por clausurado el curso en la Fundación Jose Sramago, en la Casa dos Bicos en Lisboa.

La novedad este año ha sido abrir el taller a los habitantes de la prisión de Huelva que han acogido la iniciativa con toda la pasión que debía esperar, los libros siempre son una puerta a la libertad y no hay que olvidar, que quienes allí se encuentran cumpliendo condena, son nuestros vecinos, aunque no siempre sean vecinos agradables.

Durante la primera sesión, llevada a cabo el pasado lunes 14 de octubre, Carmen, participante del taller en la prisión, nos hizo llegar mediante del ideólogo y culpable de esta gran idea, Diego Mesa, este texto que ella llamó:

A la gente de la calle
Creaste con la palabra, reinventando las texturas nos legaste con tus obras un pilar a la cultura.
A mirar dentro me enseñas, a descubrir las señales que se esconden en mi alma y por la boca me salen.
Contra el viento y la marea proclamaste tus creencias defendiendo las ideas de los hombres y la ciencia.
Bajo tus bellos poemas, novelas y manuales está el reflejo de un mundo con sombras y despertares.
Tras su mirada profunda guarda el misterio del mago y así lo muestra la historia del ilustre Saramago.


 Participar en este aula es una gran ocasión para el reencuentro, personal y literario. Estoy segura que Jose Saramago está encantado con esta iniciativa en la que le habría gustado participar. Las cárceles deben ser lugares de los que se salga siendo mejor persona que cuando se entra. La cultura es una de las llaves de la libertad.

lunes, 7 de octubre de 2013

Barrios


Esas casas siempre habían estado ahí. Eran viejas, grandes, amplias. El lugar donde estaban ubicadas es el centro geográfico de Huelva, aunque hace apenas cuarenta años era el lugar donde acababa la ciudad.
Podríamos decir que son casas señoriales, los ricos siempre viven en el centro o en las afueras, nunca en barrios. Es una zona con encanto, no exenta de locura, por algo allí estuvo ubicado muchos años un manicomio llamado “La Morana”; y sí, era un manicomio, no un psiquiátrico, o un centro de recuperación, un manicomio.
Y más allá un cementerio, pequeño, que ya no existe. Podría parecer aterrador vivir allí, pero no, hay fantasmas que a veces acompañan.
Eran unas pocas  casas de planta baja y alta, con suelos de esos azulejos grandes y artísticos que ya no se hacen y que no se gastan por mucho uso que les des. Todas tienen un patio, muchas habitaciones, cocinas grandes, doblaos *, grandes ventanas de hierros altos que te permitían estar todo el tiempo al cabo de la calle.
Hasta hace unos años, había una peluquería; la dueña siempre estaba ejemplar con su pelo cardado y el espacio lleno de un fuerte olor a laca, de esa que podía acabar con la capa de ozono en unos minutos. Pero era agradable ir, nada más verte, la señora decía “ya se a lo que tu vienes” era barata, siempre contaba anécdotas y cuando salías, te sentías la más guapa del barrio. Ante el riesgo de derrumbe, la peluquería cerró. De haberse derrumbado con nosotras dentro, hubiéramos sido unas muertas bellísimas.
También había una joyería, una de las primeras tiendas en vender relojes caros en Huelva, cerró y se detuvo el tiempo. Los habitantes de esas casas desaparecieron hace tiempo; se quedaron vacías. Años después, empezaron a llegar nuevos vecinos, ocupas los llaman, españoles, africanos, latinoamericanos. Han hecho de las casas su hogar, roban la electricidad y no sé como hacen con el agua, pero es habitual verlos limpiando las puertas en las mañana temprano tan ricamente, en las tardes se suelen sentar en la puerta, a ver la vida pasar.
Durante la pasada Eurocopa, colgaron una bandera de España en los balcones de cada casa, y pensé, mira el país se desentiende de ellos, pero ellos se sienten país.

Ahora el ayuntamiento ha derribado las casas, no las ha  rehabilitado, no, las ha derribado  y no me sorprende, este ayuntamiento es especialista en acabar con la historia de esta ciudad. Pero a mi me gustaban esos vecinos, mucho, aunque a veces sus gustos musicales no coincidían con los míos.