lunes, 20 de diciembre de 2010

Insensibilizados


"Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres" Eduardo Galeano

A veces me parece que estamos insensibilizados, y si no lo estamos lo parecemos, que creo que es algo mucho peor. Si con la crisis y las medidas que se toman estamos permaneciendo al margen, con las maldades que afectan a personas con nombre y apellidos ya ni nos encongen el corazón. Valgan estos 3 hechos, que hemos conocido por los medios de comunicación, eso sí siempre en tamaño reducido no vayamos a quitar espacio al temporal, ni pensar quiero que sucede a quien no tiene alcance mediatico.
Acabamos de conocer que ha sido liberado el político y multimillonario mexicano Diego Fernández Cevallos tras 7 meses de secuestro y ni un solo rastro de alegria, es verdad que a la mayoría de la gente le importaba bien poco lo que le sucediera, como político ha sido nefasto ycomo millonario es racista, clasista, explotador y  machista, pero esto por si sólo no justifica torturas y un largo secuestro finalizado tras pagar un cuantioso rescate.
Mas doloroso aún, el pasado jueves  fue asesinada a sangre fria a las puertas del palacio de gobierno de Chiuahua Marisela Escobedo, una mujer valiente a la que en 2008 mataron a su hija Rubí de 16 años, en cuanto esta madre y abuela se repuso del dolor, salió a reclamar justicia, como no la obtuvo ella mismo busco las pruebas, localizo al asesino de su hija y lo puso a disposición de la justicia. Tres jueces consideraron que no había suficientes pruebas y lo soltaron, cuando se reabrió el caso y el tipo fue condenado ya había huido, ahora se sopecha que el asesino de Marisela y su cuñado, asesinado el domingo, es el mismo. Puede que en México la justicia no exista, tal y cómo concebimos  aquí, pero la realidad es que la dejamos sóla en su lucha, a ella y todas las mujeres que en México, por lo que nos toca de cerca, luchan contra los asesinatos impunes de mujeres, cómo sola dejamos a la primera jefa de policía que nombraron y que también recientemente fue asesinada.
Pero lo que más dolor me ha causado en los últimos tiempos ha sido la noticia del nacimiento de Happiness, que nació en una patera en mitad del estrecho el pasado 12 de diciembre. En mi mentalidad primermundista no alcanzo a entender que impulsa a las personas a atravesar África de cualquier manera posible, para luego embarcarse en una patera y sin encomendarse a dios ni al diablo plantarse en un mar que los va a traer a un país y a un continente dónde no van a encontrar nada, nada de nada. Ni papeles, ni casa, ni trabajo, ni solidaridad, porque ya, según nos cuentan no disponemos más de esto para nadie que no seamos nosotros, y mira que somos importantes nosotros, porque este es el tiempo del nosotros y del salvese quien pueda, porque a nosotros esto nunca, nunca nos va a pasar.
Y nosotros que no somos capaces de mirar el dolor  a nuestro alrededor dificilmente podremos ver el de más allá.
Se acerca la navidad, pero a mi esta no me suena a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario