miércoles, 9 de marzo de 2011

Información y verdad

Cada día me molesta más como los medios de comunicación, ya sea televisión, radio, prensa escrita e  incluso la que sale por la red, nos cuentan lo que sucede, ó lo que ellos deciden que sucede, no consigo despegarme de la sensación que nos toman el pelo, al menos a mí y francamente, empieza a resultar algo cansado. Porque parece que información y verdad no tienen porque ir juntas. Y no digamos la transparencia.
Hace un momento el  principal informativo de televisión española, el telediario de las 9, ha abierto con  la noticia de que la anunciada huelga de los trabajadores de AENA ya está causando grandes pérdidas en el sector del turismo, justo en un momento en el que este sector se está recuperando, gracias sobre todo a que han caídos las visitas a los países en conflicto en la actualidad.
Y no es que no sea verdad esa noticia, pero la noticia estaría completa si se explicara cuales son los motivos que han originado dicha huelga, que no son otros que la próxima privatización del  49% de los aeropuertos españoles, privatización que de por sí ya es un error y que cuando se consume significará despidos más fáciles, más horas de trabajo y menos descanso para trabajadores, peores servicios y lo que es peor,  dejar en manos privadas bienes públicos. Igual sucedió con la huelga de controladores. Cuando se da una información hay que contarla toda y sobre todo dar voz a todas las partes implicadas. Sobre todo en televisiones públicas.
Por demás  en los últimos días hemos visto pasar en todos los medios  informativos, y como primeras noticias las entradas y salidas de políticos y políticas en distintos hospitales por causas que, francamente,  no nos interesan, supongo que hay que informar de eso porque al tener unas agendas repletas  sus ausencias causarían asombro y no es buenos ocultar nada, pero pienso que son informaciones que se pueden dar con un perfil mucho más bajo, entre otras cosas, porque la realidad y lo que cuentan en nada se parecen, una vez que terminan los informativos y vuelves a la realidad, siempre tiendo a preguntarme si es que vivimos en distintos planetas. Son solo dos ejemplos, hay miles y con noticias mucho más relevantes.
Yo, como espectadora, oyente y lectora me pregunto, ¿de verdad eso es hacer información? ¿es eso lo que enseñan en la facultades de periodismo? ¿de verdad lo que se pretende es contar cosas a la gente?
Vivo rodeada de periodistas, muchos de mis amigos y amigas los son, así que no estoy acusando a nadie de nada, solo que me causa tristeza la manipulación y la mentira, los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad. Claro que igual somos tontos y no nos hemos dado cuenta, sobre todo porque no nos lo han contado en el telediario.
Estoy convencida de que la libertad de expresión no consiste en manipular, mentir e insultar, ya sea de palabra ó a la inteligencia, pero desde luego ésta de hoy en día,  no es la que soñabamos cuando no la teníamos.

2 comentarios:

  1. El periodismo y los medios de comunicación son una baza importantisima, la gran baza del poder, demonizar a los sindicatos y a los movimientos obreros es una constante desde hace ya años, así ahora no hay quien mueva a la gente para defender ni un solo derecho, y quien se mueve es visto como un delincuente, y los medios promueven esta situación.
    A lo mejor un día despertamos del letargo del fútbol, la telebasura y las fanfarrias, y si no despertamos por voluntad propia, serán las circunstancias insostenibles las que nos pongan las pilas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en parte.
    En lo que se refiere a la Huelga es incontestable el daño que hacen al turismo, del mismo modo que lo es (estaria bueno) el derecho que tienen. No me parece mal que se diga, al igual que se hizo con los controladores el daño económico que tiene.
    Con relación a las enfermedades de los políticos creo que mientras que a Espe se le dio un trato adecuado, salvo el mundo cuando publico una foto de ella en una camilla, con Rubalcaba han intentado debilitarlo de cara a su posición politica. De todas formas la responsabilidad en este caso es de los medios, no de los jefes de prensa.

    P.D. por fin se como incluir comentarios, ja,ja,ja

    ResponderEliminar