jueves, 30 de mayo de 2013

Decisiones

Hace un par de meses acompañé a una amiga a abortar. Fue la primera vez, y espero de corazón que sea la última. 
Fuimos a una clínica legal, limpia, no céntrica, parece que estos lugares se esconden, con trabajadores amables.  Aquel lugar estaba lleno de mujeres, la mayoría jóvenes y muchas de ellas inmigrantes, algunas iban acompañadas de sus madres, otras de amigas, algunas con sus parejas y la mayoría sola. 
Ninguna de las mujeres que estaba allí sonreía, algunas incluso tenía la mirada perdida, las inmigrantes solo hablaban con sus compatriotas, pero el silencio era el denominador común, tan solo algún sonido de teléfono móvil. Un fuerte viento recorría la tarde.
Todo muy ordenado, te dan la cita, te pasan con una trabajadora social, te examinan. Las horas parecen pasar muy lentamente, al menos a mi me lo pareció, para la persona a la que acompañaba, mucho más aún.
Cuando todo el proceso termino, salimos de allí y ya era de noche, se que ella estaba muy triste, lo siguió estando muchos días, estoy convencida que a veces aún lo está, a mi me quedó una sensación de pena  y desasosiego. 
Todas las mujeres que estaban allí parecían no tener otra opción en ese momento de su vida, creo tener la certeza de que ninguna quería estar allí, pero la vida no les  había dado otra opción, la vida hoy no parece un lugar adecuado para traer niños al mundo, si no sabes si vas a poder darle de comer, si vas a poder llevarlo al médico, si va a poder estudiar, sí, esa es la dura realidad.
Espero que algún día, todas esas mujeres que allí estaban puedan elegir libremente ser madres, de la misma manera que libremente (y con dolor) decidieron abortar.
Porque eso es lo importante, poder elegir y cuando lo hayan hecho, poder hacerlo en las mejores condiciones sanitarias y legales posibles. Porque elegir es un derecho, a veces doloroso, pero ningún derecho parece ser logrado sin el dolor de mucha gente.
Yo, que nunca he querido ser madre y nunca he abortado, tengo el máximo respeto por estas mujeres, sean cuales sean las razones por las que abortan, y además tienen toda mi solidaridad y  admiración.


1 comentario:

  1. Palabras muy ciertas y reconfortantes ante difíciles situaciones personales y del mundo actual! Saludos!

    ResponderEliminar