jueves, 5 de abril de 2018

Los días después


"El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas" Angela Davis

Dedicada a Mairelle Franco y en ella a todas las mujeres anónimas que trabajan por la igualdad y nos las reconocemos hasta que son asesinadas.

Habrá quien piense que voy un poco tarde, pero en mi larga trayectoria de llevar la contraria casi siempre, también esta vez me he tomado un tiempo para pensar tras el pasado 8 de marzo.

Un éxito de convocatoria, sin paliativos, un éxito magnífico. Pero los éxitos casi siempre en la vida se miden por los días después y de momento no ha habido muchos cambios. Yo he tomado apuntes.

Me preocupa y me entristece mucho vivir en un país que amenaza y coacciona a mujeres que hicieron la huelga convocada para ese día; me preocupa y entristece mucho vivir en un país donde muchas mujeres no hicieron huelga por miedo a perder sus trabajos; me preocupa y entristece mucho vivir en un país donde un derecho recogido en la constitución no puede ser ejercido. Me preocupa y me entristece mucho vivir en un país con el miedo a flor de piel. 

Hubo organizaciones políticas que dijeron no apoyar las convocatorias de huelga y manifestación (aunque luego se sumaron a esta última) porque decían que eran anti capitalistas y acertaron, el capitalismo más salvaje se nutre de la brecha salarial y la desigualdad, cuando con el salario que pagas a un hombre pagas a dos o tres mujeres. Así que sí, cuando el capitalismo es machista, el feminismo es anti capitalista.

Hubo organizaciones políticas que dijeron no apoyar las convocatorias de huelga y manifestación (aunque luego se sumaron a esta última) porque decían que eran de ideología de izquierda. Esto se ha demostrado transversalmente falso. Es cierto que el feminismo tiene ideología, la ideología de la igualdad en derechos y deberes entre hombres y mujeres; ya una de las primeras feministas de los Estados Unidos en los años setenta, Gloria Steinem decía que "feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la humanidad plena de hombres y mujeres".

Lo más gracioso es que acusan el feminismo es que quienes acusan al feminismo de tener una ideología van por la vida como si no la tuvieran y sería para echarse reír si no fuera que los dedos acusadores vienen de organizaciones políticas, que ¡oh, sorpresa! tienen ideología; una ideología conservadora, que en muchos aspectos rechaza la igualdad, así que me temo que la acusación se les podría volver en contra. Ni ideología, ni política son palabras feas, solo hay que aprender a usarlas.

Si tuviera que destacar una nota triste ese día, fue el hecho de que en las redes sociales y algunos grupos de WhatsApp se hayan compartido memes, chistes y comentarios que sobrepasan el machismo de nuestras vidas si no que sobrepasan los límites de la mala educación y el mal gusto. Lo más doloroso ha sido la participación de mujeres en esas actitudes, no es humor, es grosería y pienso constantemente e las madres, las esposas, las hijas, las nietas y las amigas de esas personas.

Fue un gran día; un gran día que se podría repetir en cualquier momento sin esperar una fecha señalada, nada se ha movido y los presupuestos generales recién presentados por el gobierno en el congreso de los diputados es la prueba.

No quiero terminar sin agradecer a todas las mujeres que se sumaron por primera vez y a todos los hombres que estuvieron. Gracias, seguimos.

2 comentarios:

  1. He echado de menos leerte, siempre me haces pensar ;-) gracias

    ResponderEliminar