sábado, 11 de diciembre de 2010

Hipocresía global

Justo la fecha en la que se conmemora el día internacional de los derechos humanos, como si estos sólo necesitaran un día, la mayoría de los gobiernos del orden imperante se escandalizan porque China no ha permitido a Liu Xiaobo salir a recoger el premio nobel de la paz. Y mientras estos se echan las manos a la cabeza yo me pregunto ¿cuántos de esos paises están dispuestos a dejar de hacer negocios de todo tipo con China? ¿Cuántos están dispuestos a romper relaciones diplomáticas con la república popular? ¿Cuántos están dispuestos a acoger a todos los chinos y chinas que huyendo del régimen llegarán a sus países? La respuesta es ninguno.
También ese día se dió a conocer que el gobierno cubano no permite la salida del periodista Guillermo Fariñas a Europa a recoger el premio Sajarov a la libertad. Y nuevamente me pregunto ¿cuantos países que tienen relaciones con Cuba están dispuestos a dejar de vender solapadamente a Cuba productos sometidos al bloqueo? ¿Cuántos gobiernos de estos países están dispuestos a dejar de apoyar a las empresas hoteleras que invierten e la industria del turismo en Cuba con el fin de ganar mucho dinero? ¿Y para cuándo el fin del bloqueo a la Isla?. ¿Y para cuando el apoyo a la gente que en Cuba lucha por el futuro y la libertad sin el apoyo económico de los Estados Unidos? La respuesta es ni se sabe.
Siendo dos regímenes comunistas, uno de ellos (China) bastante más perverso y dañino que el otro (Cuba), se les mide con distinto rasero, y se les juzga de distinta manera y se le dan distintas oportunidades.
Pero hay más, en estos días que todos hemos vuelto a mirar a Irán,  personalizado en una mujer, Sakineh Ashtiani, condenada a morir por lapidación, hay en Pakistán  otra mujer,  Asia Bibi, que  ha sido condenada a muerte por blasfemia, tiene 5 hijos y se la acusa de ser cristiana en un país musulmán. Pues bien, ningún gobierno en ningún país ha alzado la voz para defenderla. La diferencia entre Irán y Pakistán es que ahora es este último país el que sirve a los intereses de los Estados Unidos, como antes fue Irán.
Para mi los dos son dos dictaduras donde la peor parte se la están llevando las mujeres, pero así se escribe la historia, según convenga a intereses políticos, económicos o geoestratégicos, palabra tan de moda ahora.
Me gustaría que alguien me explicara la diferencia entre tener encarcelado a Liu Xiaobo y Julian Assange, el delito es el mismo, defender la libertad.
Propongo dos candidatos para el próximo año, nobel del la paz para Piedad Córdoba, la mujer que más y con más impedimentos está luchando por la paz y la verdad en Colombia. Y para el premio Sajarov al colectivo de soldados israelíes que está siendo perseguido por negarse a la ocupación de Palestina.
Libertad, justicia, dignidad para el mundo.

3 comentarios:

  1. Estimada Lady más bruja que sirena, completamente de acuerdo con sus apreciaciones. No obstante, su comentario sigue la lógica de la políticia finisecular modernista del imperio americano a final de la década de los 90, obligando a la propia ONU a renunciar a sus principios en aras de intereses espúreos y concomitantes con el poder económico, rompiendo incluso el frágil estado de legalidad internacional que se consiguió en cuanto a la propagación por todas las naciones de los derechos humanos. Es más, le sugiero que lea el último libro de U. Eco "El cementerio de Praga": las reuniones de los sabios de Sión (si es que existieren) se reúnen cada final de siglo y determinan el constructo por el que los propios estados, a través de sus redes de inteligencia, crean enemigos que determinan los propios signos de su identidad, coadyuvando a su vez a la exclusión del otro mediante la reafirmación propia y negación contraria, no por ello exento todo el proceso de un cierto grado de violencia. Sobre este particular, le recomiendo que lea el análisis que hace al respecto Amartya Sen en su obra de ensayo "Identidad y violencia" o Wole Soyinca en "Clima de miedo".
    Por tanto, usted pone el dedo en la llaga en su análisis de los derechos humanos e indica algunos casos internacionalmente conocidos en la actualidad, pero no olvide, querida amiga, que son más los que carecen de nombre y están excluidos de derechos, que aquéllos que suenan en los medios de comunicación (son los que conforman la intrahistoria unamuniana).
    Siga escribiendo en su Blog.
    Saludos desde la otra orilla.

    ResponderEliminar