lunes, 29 de abril de 2013

Lo útil


Casi siempre en este rincón, cuando hablo de mis alumnos, pareciera que solo tenemos alumnos latinoamericanos, pero no es así, también tenemos alumnos españoles, cada vez más que asumen la importancia adquirir conocimientos y que no es necesario irse a una universidad de más nombre y prestigio, pero no sé si más efectiva que la nuestra a la hora de impartir prosgrados.
Desde el mes de septiembre del pasado año  hasta marzo de este ha tenido lugar en la Sede de La Rábida de la Unia la primera edición del  curso de experto en fotografía y comunicación digital, que no es más que una manera de saber utilizar mejor nuestro ojo observador. No fue fácil conseguir un número suficientes de alumnos, para mucha gente la fotografía no es más que una afición en su tiempo libre y en tiempos de crisis no es posible pagar una matrícula para un hobby.
Para los profesionales de la fotografía, que nunca se cansan de aprender, tampoco era un buen momentos, los directores y dueños de medios escritos han decidido  minusvalorar tanto el trabajo de sus reporteros gráficos que les pagan una miseria, aunque luego sean los primeros en sacar pecho cuando ganan premios.
Pero lo conseguimos, había muchas solicitudes, muchas ganas y pocas becas, pero lo conseguimos, otorgamos becas de media matrícula, ampliando los beneficiarios  y  dimos facilidades de pago para la otra media y conseguimos armar un buen grupo, no exento de algunos problemas al principio, pero hemos aprendido para el segundo. Aquí los tienen.






Lo útil que quiero resaltar es lo imprescindible e importante que es la apuesta por la educación pública en estos tiempos en que los recortes en educación quieren llevar a que los ciudadanos dejen de serlo para convertirse en siervos, que dejen de ser activos para convertirse en pasivos. La mayor revolución es la educación oigo decir mucho últimamente. Y sí, cualquier día uno de estos alumnos o de los que vendrán, quizás gane un premio Pulitzer de fotografía y ves su trabajo expuesto en cualquiera de los grandes museos que por ahí abundan, y quizás haya quien no pueda sacar pecho ni fotografiarse junto a él, porque suya fue la culpa de mal trato a la educación pública.





Y a veces en los caminos a recorrer se llenan de pérdidas irreparables, como la de Paco Elvira, prestigioso reportero que nos contó guerras, miserias y alegrías, pero que en su infinita humildad, impartió en nuestro curso una de sus últimas clases dejando en los alumnos todo el conocimiento que la generosidad y solidaridad hace posible. A él está dedicada la exposición. Estais invitados a visitarla, es una pequeña muestra del mucho talento que hay en Huelva. Orgullosa estoy de todos, emocionada además porque algunos son mis amigos, ese es el lujo.




3 comentarios:

  1. Amén!! Gracias, el lujo eres tú.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No se puede decir más claro, así que habrá que decirlo más alto: ¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

    ResponderEliminar