miércoles, 29 de abril de 2015

Cien palabras


Sabéis que muchas veces no estoy en mis cabales y no le temo al ridículo. Días pasados Focus on Women que es una organización para mujeres que gustan de viajar solas y/o solidarias y ver el mundo a través de los ojos de otras muejres, hizo público la cuarta edición del concurso de microrrelatos para contar en cien palabras la historia de una mujer conocida en algún viaje y que nos hubiera impresionado. 

Y allá fui yo, sin encomendarme ni a dios ni a diablo, recordando a una mujer que conocí hace dieciocho años y que nunca me he sacado de la cabeza. Es la primera vez que me presento a un concurso de relatos, evidentemente no he ganado y sí he perdido, el miedo a hacerlo. Las primeras veces, las importantes primeras veces. Espero que os guste, o no.

Era una indígena tzotzil de La Garrucha  (Chiapas, México),  me miró desde sus treinta años ajados. Tenía cuatro hijos, el más pequeños mamaba de su pecho en ese momento.  Preguntó cuántos años tenía, treinta y dos dije, ¿tienes marido, hijos? no, contesté.
Abrió sus ojos  mucho, sonrío de una manera entre condescendiente e irónica y se llevó una mano a la cabeza. Dijo que ya era mayor. No entendía que una mujer no aspirara a ser madre y esposa, por más que le conté que hay más cosas que las mujeres hacen, no cabía en su cabeza. Me pareció valiente.


Pd.: Aquí la página web de Focus on Women Viajar solo, viajar sola por si queréis echarle un vistazo, espero algún día poder hacer algunos de esos maravillosos viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario