miércoles, 16 de octubre de 2013

La cultura, la libertad y la ternura

De sus títulos
"El evangelio según Saramago"
"De este mundo y el otro" me hablas, y en "una balsa de piedra" hacemos ·el viaje del elefante", a "la tierra del pecado", en "la caverna" donde "los cinco sentidos" se hacen uno. ciego, con la lucidez expuesta en "las intermitencias de la muerte", "todos los nombres" vienen a mi mente y creo estés en mi "isla desconocida"he llegado sonriente, "levantado del suelo" y sintiendo "posiblemente alegría" !!
Obrigado D. José. Gracias por tu legado.Carmen



Con este texto de una reclusa de la cárcel de Huelva, llamada Carmen, se ha iniciado este año la segunda edición del Aula José Saramago que se lleva a cabo en la biblioteca provincial de Huelva y la biblioteca Vicente Campinas de Vila Real de Santo Antonio de Portugal. 

Tuve la suerte de participar en la primera edición celebrada entre noviembre de 2012 y mayo de 2013. En este aula, además de encontrarnos lectores de Saramago que de otra manera jamás nos habríamos encontrado, a uno y otro lado de la frontera, leímos y releímos mucho su obra, tan necesaria en los tiempos que corren, discutimos y debatimos acaloradamente, porque cada uno tiene una libre interpretación y hasta paseamos juntos, españoles y portugueses por lugares que aparecen en sus novelas, dando por clausurado el curso en la Fundación Jose Sramago, en la Casa dos Bicos en Lisboa.

La novedad este año ha sido abrir el taller a los habitantes de la prisión de Huelva que han acogido la iniciativa con toda la pasión que debía esperar, los libros siempre son una puerta a la libertad y no hay que olvidar, que quienes allí se encuentran cumpliendo condena, son nuestros vecinos, aunque no siempre sean vecinos agradables.

Durante la primera sesión, llevada a cabo el pasado lunes 14 de octubre, Carmen, participante del taller en la prisión, nos hizo llegar mediante del ideólogo y culpable de esta gran idea, Diego Mesa, este texto que ella llamó:

A la gente de la calle
Creaste con la palabra, reinventando las texturas nos legaste con tus obras un pilar a la cultura.
A mirar dentro me enseñas, a descubrir las señales que se esconden en mi alma y por la boca me salen.
Contra el viento y la marea proclamaste tus creencias defendiendo las ideas de los hombres y la ciencia.
Bajo tus bellos poemas, novelas y manuales está el reflejo de un mundo con sombras y despertares.
Tras su mirada profunda guarda el misterio del mago y así lo muestra la historia del ilustre Saramago.


 Participar en este aula es una gran ocasión para el reencuentro, personal y literario. Estoy segura que Jose Saramago está encantado con esta iniciativa en la que le habría gustado participar. Las cárceles deben ser lugares de los que se salga siendo mejor persona que cuando se entra. La cultura es una de las llaves de la libertad.

4 comentarios: