lunes, 4 de marzo de 2019

Razones para hacer huelga el 8M


"La empatía es la más radical de todas las emociones" Gloria Steimen

Que rápido pasa el tiempo algunas veces, se va a cumplir un año del primer 8M en que las mujeres en España hicimos huelga general, paramos el país y demostramos que sin nosotras el mundo se para (lo conté aquí: Los días después).

                                                         

Un año después, estamos a las puertas de otra convocatoria y con, aún, más razones que hace un año y más poderosas, estas son algunas de las mías.

Porque en lo que de dos mil diecinueve, apenas marzo, diez mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, Rebeca, Leonor, Romina, Rosa, Kelly, Rosa, Daría, Sheila y dos de las que se desconoce el nombre; hay tres niños más huérfanos. Sólo en España, las cifras mundiales son de terror.

Porque en Andalucía ahora tenemos un gobierno de derechas, apoyado por la ultra derecha que ha declarado la guerra a las mujeres y a sus derechos conquistados. Y no solo, además ha solicitado en el parlamento andaluz que se le faciliten los nombres de todas las personas que trabajan con víctimas de violencia de género, poniendo en cuestión además las leyes que nos protegen de esta.

Porque tenemos un candidato a presidente del gobierno que llama a la violencia de género mal comportamiento y además nos quiere enseñar a las mujeres lo que llevamos dentro cuando estamos embarazadas, algo que no sabemos (nunca nos embarazamos) y parece que él sí y perfectamente.

Porque hay una organización que aspira a todo en política y que está comparando a las feministas con los nazis, lo que revela no sólo ya un profundo desconocimiento del feminismo, sino también del nazismo ignorando tanto dolor y muerte.

Porque para explicarnos la importancia del 8M los diarios de mayor tirada en este país nos han mostrado el pasado fin de semana a un sin fin de hombres, algunos de ellos cuyos hechos han demostrado su machismo y falta de apoyo a la igualdad real, diciendo que nos apoyan y a otros diciendo que igual los avances van muy rápidos y que igual mejor más despacio, que no hay prisa; también algunos que nos han explicado cosas, cosas que como mujeres no podemos entender solas.

Porque a partir del mes de noviembre en Europa las mujeres trabajamos gratis, mientras los hombres van a percibir todo el salario íntegro, aquí los datos del pasado año: igualdad salarial; y no solo en trabajos fuera de casa, tampoco en el hogar hay descanso.

Porque otra vez se nos quiere negar a la mujer el derecho al aborto en España y miles de mujeres en el mundo siguen muriendo por abortos ilegales.. Porque todavía hay quien dice que si te han violado y acosado sexualmente es que has ido provocando, o estabas borracha o te insinuaste, como si algunas de estas razones justificaran una violación. 

Porque todavía hay hombres, y desafortunadamente algunas mujeres, que piensan y dicen que una mujer que habla y expone claramente su sexualidad y sus deseos sexuales es una mala mujer, y a mí siempre me dan ganas de decir ¡a mucha honra!

Porque los casos de violencia de género, con víctimas o no, siguen saliendo en las páginas de sociedad en los diarios y no en las de política; porque los casos de acoso sexual salen en las revistas de moda y no en las de política. Y eso es porque no consideran la violencia de género, el acoso, los asesinatos sobre las mujeres como un tema prioritario y lo es y la prevención es política, la educación es política, las ayudas son políticas. Lo personal es político y para todo esto están los presupuestos generales de los gobiernos y los gobiernos están para hacer política y mejorar la vida la ciudadanía.

Porque estoy harta de que se convoquen eventos en los que no participen mujeres, como si no formáramos parte de la sociedad; en los últimos días lo he visto en una convocatoria de una manifestación importante para Huelva, en la presentación de los distintos carteles de la semana santa, en una mesa redonda sobre la mujer y el flamenco. Somos la mitad de la población.

Porque estoy harta de que haya hombres que me pregunten si no tenemos ya bastante igualdad, bastante ¿de qué?  Porque estoy harta que a veces me digan, para ser feminista y de izquierda bien te gusta lucir tu cuerpo ¿y qué? mi cuerpo es mío y con el hago lo quiero, se llama libertad.

Decía Eduardo Galeano "el machismo es el miedo del hombre a la mujer sin miedo"; en cambio el feminismo es un movimiento que busca conseguir la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, no me parece difícil de entender. Sé que estamos en el buen camino, la mejor prueba de ello es la reacción tan virulenta de rechazo de parte de algunos hombres que andan diciendo que los odiamos, y no es cierto. 

Yo voy a hacer huelga, porque hay muchas mujeres que queriendo hacerla no van a poder por las presiones, porque no me perdonaría a mí misma no hacerle una huelga a un gobierno de derechas que quiere recortar mis derechos, que son los de todas, por mi sobrina, por las hijas de mis amigas, porque quiero dejarles un mundo mejor, y en ese mundo mejor cabemos todas y todos, también mis sobrinos y los hijos de mis amigas y mis amigos.

En esta semana, que han dado en llamar de la mujer, como si el resto del año no existiéramos, hay que hacer pedagogía, hay que tener paciencia y sobre todo hay que sembrar empatía, cuántos más hombres feministas tengamos a nuestro lado, más corto será el camino. Y yo los quiero a mi lado. El 8M y todos los días del año. En las calles nos vemos. Es primavera y es nuestra.

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario