jueves, 17 de diciembre de 2015

La política y la realidad

“La esperanza es como la sal, no alimenta pero da sabor al pan”, Ensayo sobre la lucidez de José Saramago

Cuando la campaña electoral agoniza y salvo honrosas excepciones, todo es un parloteo vacío, la vida sigue y a las cifras hay que ponerles rostro y nombre, aunque sea ficticio.

He conocido a un estudiante guineano que será uno de nuestros alumnos para el próximo semestre en uno de nuestros másteres, digamos que se llama Teodoro (*). Teodoro lleva cuatro años viviendo y estudiando en España, tiene sus papeles en regla y renueva su permiso de residencia cada vez que le toca. Ahora tiene que volver a hacerlo y le gusta hacer las cosas bien; dado que desde el mes de enero hasta junio será nuestro residente ha pensado que es mejor hacer las gestiones en la oficina de extranjería de Huelva. En esta oficina le han dicho que para renovarlo aquí debe estar empadronado en la localidad en la que va a residir, así que se ha dirigido al ayuntamiento.

En dicho ayuntamiento le han comunicado que necesita una constancia de estar matriculado en el programa de la universidad, nos la ha pedido, se la hemos hecho y la ha llevado. Cuando la ha presentado le han dicho que no es suficiente, que además tiene que presentar  una autorización (de la universidad parece ser);  sobra decir que es un alumno becado y matriculado, no necesita más autorización para nada.

Tampoco es la primera vez que esto sucede. Pero así son las cosas en los ayuntamientos del partido popular, hay que poner todas las trabas posibles para que las personas que no son españolas y blancas  no encuentren acomodo en ningún lugar. Eso tiene un nombre, se llama racismo institucional y es práctica habitual, con los empadronamientos y  con la sanidad. Teodoro va a intentar resolver esta situación y se ha ido sonriendo.

Este no ha sido el único incidente racista de la semana y para no ponerme pesada voy a copiar literalmente el correo enviado por otro de los alumnos que ¿vendrá? a partir del próximo mes de enero. Este chico ha ido, con todos sus documentos en regla y una petición escrita por parte de la universidad, a solicitar visa de estudios a la embajada de España en Ecuador y esto es lo que nos relata.

"Por medio del presente, quiero pedirle encarecidamente por favor su ayuda, ya que me negaron la visa por lo siguiente (adjunto documento):

No ha aportado pruebas de que dispone de que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista o para el regreso al país de origen o de residencia, o para el tránsito a un tercer país en el que tenga garantías de que será admitido, o bien no está en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

Demostré que voy a estar becado.
Demostré que ya tengo comprados los pasajes de ida y regreso.
Demostré que estoy admitido en la Universidad Internacional de Andalucía.

En función de la negativa estoy viendo la forma y modo de conseguir dinero para que mi cuenta de ahorros, la única que presenté porque es en la que me pagan el sueldo tenga una cantidad considerable para que así ellos vean que tengo solvencia económica y ver la posibilidad de que ahí me den la visa que solicito.

Así como también les pido por favor su ayuda para que la UNIA, pueda interceder por mí de una u otra manera, ya que yo demostré toda la documentación necesaria para que ellos puedan evidenciar que estoy becado, de todas  maneras la única conclusión a la que llego es que vieron de qué yo no dispongo de tanto dinero. 

Deseo que por favor me ayuden, ya que de verdad quiero terminar este máster ya que he luchado demasiado para poder estudiarlo así como lo vengo haciendo y sería muy triste no poder culminarlo por algo que no me queda tan claro, por favor indiqueme que paso seguir para así no cometer errores.

Agradeciendo la atención prestada y en espera de sus favorables comentarios, me despido".

Y así son las cosas en las embajadas cuando gobierna el partido popular. Al  relacionarme con mujeres y hombres de muchas nacionalidades podría describir un catálogo de errores y  horrores  que durante los últimos cuatro años de gobierno se han incrementado notablemente. Se han dinamitado los puentes de cooperación con América Latina y con África y con ellos las buenas relaciones. Afortunadamente tanto a un lado como al otro del océano las personas están, estamos, por encima de los gobiernos.

Latinoamericanos y africanos son nuestros aliados naturales, y habrá quien quiera llamarlos hermanos, yo prefiero llamarlos amigos, porque los amigos son siempre la familia que uno elige. Pensad también en esto el próximo domingo a la hora de ir a votar, cuatro años más de gobierno racista e injusto se me hacen insoportables.

(*) Es bastante obvio que si el alumno se llamara Teodoro y se apellidara Obianag Ngema al ayuntamiento  no le habría importado que fuera negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario