“La realidad no sólo es apasionante, es casi incontable”. Rodolfo Walsh, periodista y escritor argentino
Llamadme ingenua, pero voy de
sorpresa en sorpresa; en esta entrada voy a hablar de algunos de los
documentales que he podido ver en esta cuarentena. Este género no es uno que yo
frecuente mucho, suelo ver los que están relacionados con asuntos que me
interesan y/o me inquietan, pero no estoy segura de haberlos considerado cine.
Un error que asumo. Por suerte en esta cuarentena la plataforma Filmin está
acogiendo algunos de los festivales que no se han podido celebrar y, entre ellos, el Docs Festival Barcelona
entre los días 19 al 31 de mayo. Así que voy a recomendar algunos por si podéis
verlos.
Forman vs Forman (Jakub Hejna, Helena Trestikova 2018, República Checa);
de entrada digo que es el documental que más he disfrutado. Un repaso a la vida
del director de cine Milos Forman a quien todas las personas que amamos el cine
conocemos. Me gusta que está realizado a partes iguales con cabeza y corazón,
narrando su dolorosa orfandad, la primera vez que fue al cine con 6 años,
porqué se matriculó en la escuela de
cine, su paso por la cárcel, que le deja amistades para toda la vida.
Entusiasma oírlo hablar de cómo era hacer cine en la Checoslovaquia del telón
de acero, del salto a Hollywood, del exilio, de la vuelta a su país, de como
estuvo años sin ver a sus hijos hasta que fue candidato al Oscar y les dieron
autorización para acompañarlo, de como el cine no debe educar y si mostrar
(algo que también dice Rubén Peralta, Cocalecas. Esto y muchas cosas más
podréis encontrar narradas en el documental; una vez terminas de verlo, quieres
volver a ver muchas de sus películas, a mí sobre todo me dieron ganas de volver
a ver Ragtime, una de mis favoritas. Como dice Forman, no le gusta hablar de sí
mismo, son sus historias las que hablan por él.
Advocate (Rachel Leah Jones, Philippe Bellaiche 2019, Israel); la
historia de la abogada israelí Lea Tsemel que durante 50 años ha representado a
presos palestinos en Israel. Esta mujer es todo lo que está bien en la vida, un
espejo en el que mirarse. El documental no se anda con contemplaciones al describir
las situaciones de algunos de los casos de asesinato y abuso del ejército y la
policía de Israel contra palestinos, niños de 12 años, jóvenes, adultos,
mujeres que han intentado suicidarse, todo lo que los distintos gobiernos
israelíes consideran un ataque a una soberanía, ella, con unos principios
inviolables lo considera defensa propia frente a la ocupación de gran parte de
lo que las Naciones Unidas definieron como Palestina en 1947. Hay espacio para
la vida familiar, conoció a su esposo en una manifestación, pasó un tiempo en
la cárcel por no querer abandonarla y tanto él como sus hijos la apoyan y
admiran su valor, su ausencia de miedo y su arraigado sentido de la justicia.
Lea Tsemel dice en un momento “para asustar hay que usar un cuchillo grande,
para matar hay otras cosas”, claro que para entender y justificar esto, hay que
ver el documental. Yo diría que es imprescindible hacerlo. Mis respetos.
Overseas (Sung-a Yoon 2019, Bélgica); un doloroso retrato de cómo, en
un centro de reclutamiento, entrenan a las mujeres filipinas que luego van a
trabajar a países de Oriente Medio y alguna, con mucha suerte, a Singapur. Todo
lo que podamos leer de la injusticia que supone trabajar en casas de familias
acomodadas de esta zona del mundo, se
queda corto ante los relatos que en este documental podemos ver. Abusos
sexuales, abusos laborales, retirada de pasaporte, salarios precarios, abusos
físicos y mucho más, frente al dolor de abandonar a sus hijos por años en su
país de origen, la traición de los familiares gastando el dinero que envían, la
imposibilidad de ir al médico, de tener un descanso, de disfrutar de
vacaciones, todo les es negado. La directora, que también es actriz, maneja con
mucha precisión el lenguaje corporal de estas mujeres, lo que nos lleva a
entenderlas perfectamente aunque no hablen, impactando mucho la profunda
tristeza que habita en los ojos de todas ellas.
El gran viaje al país pequeño (Mariana Viñoles 2019, Uruguay); dos
familias que salen de Siria como refugiados gracias a un acuerdo con el
gobierno de Uruguay. Lo que empieza siendo una abierta esperanza a huir de los
horrores de la guerra con la solidaridad gubernamental de José Mujica, se
convierte en desilusión, tristeza, indignación y enfado al ver que las promesas
que les hicieron no se cumplen o no como ellos esperaban; las viviendas a las
que van solo va a ser sostenidas económicamente durante dos años, viven en la
periferia, no hay oferta de trabajos, apenas aprender español es la única que
se cumplen. Luego todo va encajando, pero el documental no te deja tomar
partido por las familias más allá de los primeros minutos, el seguimiento que
la cámara les hace, deja ver también las grietas en las actitudes de las
personas acogidas, siempre agarradas a la tecnología móvil para poder mantener
el contacto con quienes quedaron atrapados en Siria, que sigue en guerra.
Contrasta la facilidad de adaptación de las mujeres a un país moderno como
Uruguay, frente a la resistencia de los hombres que tienen una actitud machista
para todos los ámbitos en los que habitan. Termina bien y por eso merece la
pena verlo.
Vivos (Ai Weiwei 2020, Alemania); una versión muy personal del
artista chino sobre la desaparición y muerte a manos del estado mexicano de los
43 estudiantes de la escuela de maestros rurales en Ayotzinapa, en el estado de
Guerrero en México. El documental no cuenta nada que no sepamos por los medios
de comunicación, no por eso deja de ser estremecedor ver a sus padres,
hermanos, tíos y amigos, años después seguir reclamando justicia y verdad, y
sus cuerpos, para poder darles un entierro digno. Personas que de pronto
se hicieron viejas por el dolor, que
viven sumida en una pobreza más honda porque tener un hijo maestro era su única
esperanza para una vida mejor. Enternece y sobrecoge las lágrimas en los
rostros de esas mujeres y esos hombres de piel curtida de trabajar de sol a
sol, que dejan ver a personas rotas por dentro. Lo que me molesta del
documental, y lo hace todo el tiempo, es la sensación de que el director, Ai
Weiwei, busca el lucimiento personal en lugar de ponerse al servicio de la
causa, como en sus otros documentales, supongo que para algo es una estrella.
En todo caso, si nos despojamos de los prejuicios, Vivos merece toda nuestra atención, para no olvidar.
Letter from Masanjia (Leon Lee 2018 Canadá); relata la famosa
historia de un preso político chino que logró hacer llegar un mensaje pidiendo
ayuda, desde la cárcel de Masanjia,
mediante unos complementos para la fiesta de Halloween que allí
fabricaban y que una familia norteamericana encontró. Este documental combina
las imágenes reales con imágenes ilustradas y la presencia constante del autor
de la carta, Fu Ning, pretende ser un alegato a favor de los derechos humanos
de tantas personas que están detenidas en China por motivos religiosos y es
indudable que existen torturas y comportamientos aberrantes, presiones a los
entornos familiares, castigos laborales, persecuciones fuera de la cárcel y,
finalmente, exilios exteriores e interiores. Aunque es conmovedor, desde mi
punto de vista apunta un tanto al maniqueísmo, representado en el viaje de la
mujer para encontrarse con el protagonista; una vez pasado el dolor que una primera visión
causa, he echado de menos un análisis más riguroso de tan espantosa situación
que persiste en ese país. Es bueno verlo para tener perspectiva.
Me he quedado con las ganas de
ver también The letter, Rising from the tsunami, Zona árida, La nova escola y
Salka, en la tierra de nadie, espero encontrarlos en otro lugar. Hay que
trabajar, vivir y descansar.
He llegado a la conclusión de que
el documental también es cine, del bueno además, que nos permite acercarnos a
historias reales sin tenerlas que imaginar.
Seguimos, seguid cuidando y cuidándoos, es lo más importante ahora. Y
viendo cine.
Pd.: Esta entrada fue publicada originalmente en Cocalecas.net Las películas de mi cuarentena (VI). Documentales
No hay comentarios:
Publicar un comentario